PORTAFOLIO DE SERVICIOS
FUNDACIÓN COEXISTIR

• Trabajo con población vulnerable

Teniendo en cuenta los lineamentos de política para la atención de la población vulnerable, la Fundación Coexistir parte de la identificación de necesidades de la población y del marco jurídico específico para este grupo poblacional. Así se establecerán las directrices para realizar en los planes de acción para atender la vulnerabilidad. Se implementarán acciones de atención psicoafectiva y proyectos educativos transversales en las instituciones en las que se atiende a esta población: Niños y niñas y adolescentes en situación de desplazamiento; niños y niñas y adolescentes desvinculados del conflicto; adultos desmovilizados; hijos e hijas de adultos desmovilizados; niños y niñas y adolescentes víctimas o en riesgo de reclutamiento forzado y utilización de niños y niñas y adolescentes por parte de actores ilegales; y niños y niñas y adolescentes víctimas o en riesgo de minas anti persona, niños y niñas y adolescentes en situaciones de emergencia por desastre o conflicto armado.

• Trabajo en situaciones de postconflicto

La Fundación Coexistir es consciente de que el conflicto es inherente a la vida en comunidad, por eso, no es una aspiración vivir en una sociedad sin conflictos. Lo que sí es factible es convivir en un ambiente de democracia y dignidad, las conflictividades se deben tramitar por vías no violentas y que ellas son un activo para el cambio social. En ese sentido, el postconflicto como una fase de transición que sigue a los acuerdos de paz, en la cual, el desafío más importante es poner en marcha las transformaciones requeridas para que la violencia con connotaciones políticas no vuelva a aparecer y para que el Estado colombiano avance en su capacidad para controlar y combatir la violencia derivada del crimen organizado.

• Resiliencia familiar y vínculos afectivos

El enfoque de resiliencia plantea que todas las familias, las niñas y los niños son capaces, aún ante las más diversas crisis, dificultades y factores de adversidad, de recuperarse y salir adelante pese a soportar un estrés o profundo dolor, gracias al fortalecimiento de los vínculos afectivos. En este sentido la Fundación Coexistir promoverá espacios en donde cada familia e individuo sea capaz de reconocer sus fortalezas y a través de estas lograr superar sus dificultades.

• Estilos de crianza y refuerzos pedagógicos

Las pautas de crianza son los conocimientos, actitudes y comportamientos que los padres asumen en relación con la salud, nutrición, la importancia del ambiente físico y social que proporcionan a sus hijos, las oportunidades de aprendizaje que dan en el hogar, las habilidades, estrategias y actitudes que deben trabajar los padres en miras de un mejor desarrollo biopsicosocial.

La Fundación Coexistir brindará a los padres de familia, información precisa, oportuna y eficaz acerca del proceso educativo con el fin de fortalecer conductas adecuadas y corregir aquellas que puedan ser impedimento en las pautas de crianza. Es preciso proporcionar a los padres herramientas que tengan como metas el aprendizaje en solución de problemas, desarrollo de la asertividad, habilidades en comunicación, con el fin de generar conductas que puedan fortalecer o disminuir algún tipo de comportamiento.

• Desarrollo de proyectos de 0 a siempre

Conscientes de la necesidad de brindar una atención de calidad integral a la primera infancia en el territorio Colombiano, la  Fundación Coexistir está en la capacidad técnica y operativa para constituirse en un operador idóneo en la ejecución de la estrategia de cero a siempre, específicamente en los programas Centro de Desarrollo Infantil modalidad institucional y familiar; así mismo, brindar la atención y acompañamiento en las modalidades tradicionales de hogares comunitarios y FAMI. De igual manera, se brindará acompañamiento y fortalecimiento a las Entidades Administradoras del Servicio que soliciten dicha asesoría.

• Atención integral al adulto mayor:

La fundación coexistir busca desde el programa de atención integral DOMICILIARIO al adulto mayor, brindar servicios de calidad para favorecer el desarrollo durante la etapa del envejecimiento y posibilitar un ajuste creativo de la tercera edad hacia una vejez productiva, además desarrollar procesos educativos, procesos de prevención en salud física y mental, garantía de derechos, asesorías familiares y fortalecimiento de redes de apoyo social e institucional.

Crowd Cheering

"Párate a pensar qué potencial tienes tú para cambiar la realidad".

(Juan Armando Corbin)